Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

No te olvides de las vacunas a la hora de planificar tu viaje. La planificación de la vacunación es una herramienta en tu equipaje muy importante en la prevención de enfermedades infecciosas. Para ello puedes acudir a tu enfermera del centro de salud o  solicitar cita a través de internet en el centro de vacunación internacional más cercano, donde te ayudaran a planificar las vacunas  concretas a tu destino de viaje.

 

Solicitar cita Centro de Vacunación Internacional

 

 

Es muy importante realizar esta consulta al menos 4-8 semanas antes y sería preferible antes si se prevé llevar a cabo un viaje de larga duración o trabajar en el extranjero. No obstante, los viajeros de última hora también pueden beneficiarse de una consulta, incluso el día de partida.

Los viajeros pueden vacunarse contra algunas enfermedades. La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (no se corren los mismos riesgos en un viaje de aventura que en uno organizado y no es lo mismo un viaje a una zona rural que a una zona urbana), de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje. Además también hay que considerar la posibilidad de un brote o una epidemia en un momento dado en tu destino de viaje, los Centros de Vacunación Internacional te informarán si existe alguna alerta en tu destina de viaje. Por todo ello, estas medidas preventivas deberán tenerse en cuenta y planificarse de forma personalizada. Además deberá extremar el cumplimiento de las medidas preventivas generales tales como:

  • Evitar los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas. (Ej. comida en los buffets no cubierta, comida de la calle o de vendedores ambulantes).
  • Evite los alimentos crudos, aparte de fruta y vegetales, que puedan ser pelados o sin cáscara, y evite frutas con piel dañada.
  • Comer sólo alimentos que han sido cocinados totalmente y todavía estén calientes.
  • Evitar el hielo, a no ser que esté hecho con agua segura.
  • Evitar los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocinados.
  • Evitar los helados de cualquier tipo.
  • Evitar lavarse los diente con agua que no sea segura.
  • En los países donde el pescado y el marisco puede contener biotoxinas venenosas, se debe solicitar consejo local.
  • Hervir la leche que no esté pasteurizada (cruda) antes de tomarla.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos.
  • Hervir el agua para beber si se duda de la seguridad, si no se puede hervir se podría utilizar un filtro o un desinfectante.
  • Las bebidas frías embotelladas o envasadas normalmente son seguras siempre que estén bien cerradas.
  • Las bebidas o comida que estén cocinados a más de 60ºC son generalmente seguras.

 

A continuación podrá acceder a  información sobre algunas vacunas internacionales.

 

Rabia
Cólera
Encefalitis Japonesa
Encefalitis Centroeuropea
Fiebre Amarilla
Fiebre Tifoidea
Poliomielitis inactivada
Hepatitis A
Hepatitis B

 

 

Para más información puede acceder al documento “Consejos Sanitarios para el Viajero Internacional” poner acceso a la web del ministerio y al pdf descargable. http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm

 

Fuente:

  1. Propuesta Calendario de Vacunaciones Sistémicas para adultos y mayores, y recomendaciones de vacunación  para los adultos y mayores. Documento Consenso de Sociedades Científicas Médicas, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Asociación Española de Vacunología (AEV), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPHSPH).
  2. Recomendaciones de vacunación para Adultos y Mayores 2016-2017. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
  3. Documento "Vacunación en adultos. Recomendaciones. Año 2004" aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo con fecha 29 de septiembre de 2004 y su  actualización del capítulo sobre vacunación de difteria y tétanos 2009.
  4. Comité asesor de vacunas de la AEP.
  5. Red nacional de vigilancia epidemiológica de España. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.
  6. Sociedad española de medicina preventiva, salud pública e higiene.
  7. OMS. Health topics. Vaccines.
  8. www.vacunasaep.org
  9. www.vactodate.es
  10. Ficha técnica AEMPS.
  11. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

 

Artículos sobre Vacunas

  • Vacúnese: Infórmese bien antes de viajar. 24-06-2017

      Asegúrese de estar al día con todas las vacunas recomendadas antes de viajar al extranjero.   Algunos viajes internacionales pueden presentar un mayor riesgo para la salud, en particular los que tienen como destino a países en desarrollo y áreas rurales. Estos riesgos dependen de una variedad de factores, por ejemplo:

    Leer más...