Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

El Proyecto “AVATAR” (ACTIVANDO LA VACUNACIÓN DE ADULTOS TRABAJANDO A TRAVÉS DE LA RED), de la Sociedad Científica “Asociación de Enfermería Comunitaria” (AEC) tiene como finalidad promover, a través de los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la activación del adulto en relación a las vacunas que le son necesarias según sus características personales (enfermedades, factores de riesgo, edad, trabajo, estilos de vida, lugares donde viaje, etc.). Se pretende constituir una fuente de información exhaustiva en materia de vacunación y así estimular la aceptabilidad y toma de decisión proactiva para recibir las vacunas necesarias mediante la acción-discusión bidireccional entre enfermeras comunitarias y población adulta  desde la interacción generada a través de esta web y otros recursos de las TIC. El Proyecto AVATAR está dirigido a la población adulta no profesionales de la salud, con el propósito de contribuir en la difusión de información de calidad basada en evidencias científicas sobre aspectos relacionados con la vacunación en la población adulta  y elevar el conocimiento de la inmunización en la población adulta, adaptando su contenido sin tecnicismos para que pueda ser comprendido por los usuarios.

En la sociedad actual, el paradigma de comunicación entre los profesionales sanitarios y la población están evolucionando, así como la búsqueda de información relacionada con salud, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, constituyen una oportunidad extraordinaria para informar y educar a la población en el proceso del acto vacunal y en la difusión de estas buenas prácticas.

Resulta primordial destacar que la necesidad de estar vacunados no termina cuando nos hacemos adultos. Las vacunas no son solo esenciales para los niños, independientemente de la edad que tengamos, todos necesitamos vacunas para estar protegidos contra enfermedades graves y, a veces, mortales. La protección de las vacunas que recibimos de niños puede desaparecer con el tiempo, lo que podría ponernos en riesgo de contraer enfermedades nuevas y diferentes. La vacunación es un sencillo acto que salva millones de vidas en el mundo y la actividad preventiva más eficiente de la que disponemos actualmente.

Se justifica la puesta en marcha de este proyecto ante la constatación por parte de las enfermeras comunitarias de la falta de conocimiento de la población sana y enferma sobre la vacunación en el adulto, influyendo este déficit en el nivel  de cobertura vacunal en el adulto. La literatura científica ha mostrado el papel fundamental de las enfermeras comunitarias en el ámbito de la salud pública como dinamizador de las acciones positivas para mejorar la salud de las personas, enfoque más que evidenciado en el campo de la vacunología.

El término AVATAR hace alusión a su acepción como “Cambio” o “Acontecimiento”, en este caso se considera que la aceptabilidad de la inmunización es un “acontecimiento positivo” para la población adulta, siendo una de las intervenciones preventivas más beneficiosas de las que disponemos en Atención Primaria las enfermeras comunitarias.

En el desarrollo de este proyecto colaborativo de conocimiento que pretendemos alcanzar, es muy importante la implicación de todas las personas de una forma activa. También, nos importa la opinión de todas las personas usuarias de la web. De este modo, iremos dando a conocer los mecanismos de participación de manera pautada y conforme a la evolución de la propia web.

Esperamos servir de ayuda y te animamos a participar y ser parte de este proyecto tecnosocial que comenzamos con el propósito de no ser sólo un medio de difusión de información sobre vacunas sino, también, un medio de generación de conocimiento compartido entre enfermeras comunitarias y la población adulta, dado que nos lo permite la tecnología social que estamos usando.

MISIÓN

El Proyecto AVATAR nace de la coordinación de dos Grupos de Trabajo AEC, el Grupo Paciente Activo y el Grupo Vacunas en el ámbito Comunitario coordinado por José Tuells. En la actualidad esta llevado a cabo íntegramente por un equipo de enfermeras comunitarias, socias de AEC, y coordinado por el Vocal de Especialistas de la AEC, Francisco Javier Pastor. Pretende constituir una fuente de información exhaustiva en materia de vacunación en la etapa adulta (mayores de 18 años), con la finalidad de informar a las personas  no profesionales de la salud de la vacunación en este grupo de población, principalmente utilizando para ello las tecnologías de las TIC.

OBJETIVOS 

  • Informar a las personas sobre las vacunas recomendadas en el adulto según sus características personales.
  • Mejorar el conocimiento que la población adulta tiene sobre la vacunación en el adulto (mayores de 18 años), reduciendo mitos y miedos.
  • Establecer un medio de generación de conocimiento y debate compartido entre enfermeras comunitarias y la población adulta en relación con la vacunación del adulto a través de la TIC.
  • Difundir los avances científicos y actualizar los conocimientos en cuidados de la Enfermería Comunitaria en el ámbito de la  vacunación del adulto.
  • Contribuir en el desarrollo de la investigación desde la perspectiva de la Enfermera Comunitaria en el campo de la vacunología en la edad adulta..
  • Divulgar los Programas de Vacunación recomendados por las Autoridades Sanitarias para contribuir al mantenimiento y mejorar las coberturas vacunales en el adulto. 
  • Empoderar a las personas en materia de vacunación en el adulto a través de las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para que puedan tomar sus propias decisiones que beneficien su salud y mejoren su calidad de vida.

VALORES

La literatura científica ha mostrado el papel fundamental de la enfermería comunitaria como dinamizador de las acciones positivas para mejorar la salud de las personas, enfoque más que evidenciado en el campo de la vacunología. Somos conscientes que un paciente activo incrementa su nivel de autoestima, confianza, disminuye el número de visitas en el sistema sanitario mejorando su calidad de vida y la adherencia al tratamiento, por ello con este proyecto queremos activarte en el campo de la vacunación en el adulto.

En nuestra profesión es indudable el valor que tiene el trato directo en consulta con cada paciente, pero observamos que el buen uso de las herramientas que nos ofrecen las  TIC, nos puede ayudar a dar un servicio adicional a las personas. El concepto del paciente activo está vinculado con el empoderamiento de los pacientes ayudándolos a tomar sus propias decisiones en beneficio de su propia salud y a prevenir la enfermedad como en el caso de la vacunación.