Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

  • ¿Qué es el tétanos?

    El tétanos es una enfermedad muy grave provocada por la toxina de una bacteria llamada Clostridium tetani. Se caracteriza por rigidez generalizada y contracciones musculares dolorosas, que afectan primero a los músculos de la mandíbula y el cuello y después los músculos del tronco. Las contracciones musculares producen espasmos faciales que se conocen como “trismo” y “ risa sardónica”, y la posición del cuerpo en opistótonos (espalda arqueada con la cabeza y pies hacia atrás, es decir, si la persona se encuentra boca arriba, sólo la parte posterior de la cabeza y los talones tocarían la superficie en la que se encuentre).

  • ¿Cómo se adquiere el tétanos?

    La vía de entrada son las heridas, reconocidas o no, que se infectan con las esporas del bacilo Clostridium tetani, las cuales se encuentran ampliamente difundidas en la naturaleza, sobre todo presentes en el suelo. Son especialmente peligrosas las heridas producidas por punción o por desgarro y las quemaduras.

    El tétanos no se contagia directamente de persona a persona.

  • ¿Dónde hay riesgo?

    Hay riesgo en todo el mundo. Es un problema de salud pública sobre todo en barrios pobres de países tropicales en desarrollo, donde el tétanos maternal y neonatal es un factor importante de morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.

  • ¿Cómo se previene el tétanos?

    La vacunación frente al tétanos es la estrategia más eficaz para la prevención de la enfermedad, ya que la inmunidad de grupo no juega ningún papel de protección frente al tétanos.La vacuna ha conseguido el declive del tétanos a nivel mundial y en muchos países la desaparición del tétanos neonatal mediante la vacunación de la mujer embarazada y la mejora de las condiciones de asepsia. Son fundamentales las medidas higiénicas.

  • ¿Quién debe vacunarse?

    Todas las personas deberían recibir una pauta completa de vacunación con independencia de si van a realizar un viaje al extranjero, en cuyo caso deberían acudir a un Centro de Vacunación Internacional, donde revisarán en cada caso el estado de vacunación del viajero con el objetivo de completar la pauta en caso de ser incompleta, tipo de actividad que realizará durante el viaje y si visitará alguna zona donde la atención médica no pueda ser accesible.

    El padecimiento de la enfermedad no confiere inmunidad, por los que en los casos de tétanos hay que iniciar la vacunación tan pronto como sea posible.

  • ¿Cuál es la forma administración de la vacuna?

    Se trata de una suspensión inyectable para administrar por vía intramuscular o subcutánea profunda en pacientes con alteraciones de la coagulación para reducir el riesgo de sangrado.

    Se puede administrar en el embarazo y lactancia.

    En España las vacunas monocomponentes frente a tétanos no se encuentran disponibles, en la actualidad se comercializan vacunas de Tétanos-difteria de adultos (Td), o si contiene además antígeno frente a la tos ferina vacuna dTpa.

  • ¿Cuántas dosis son necesarias?

    En España, las recomendaciones para la vacunación de adultos frente a difteria y tétanos, ya que la vacuna es combinada con los dos antígenos, son:

    • Primovacunación en adultos
    • Adultos no vacunados: Se recomienda una pauta de vacunación con 3 dosis de Td siguiendo la siguiente pauta: la 1ª dosis tan pronto como sea posible, la 2ª dosis al menos 4 semanas tras la primera y la 3ª dosis al menos 6 meses tras la segunda.
    • Adultos con primovacunación incompleta: No se debe reiniciar la pauta de vacunación, independientemente del tiempo pasado desde la última dosis. Se completará la pauta hasta las 3 dosis, respetando los intervalos mínimos entre dosis. No se consideran intervalos máximos.
    • Dosis de recuerdo en adultos
    • Vacunados en la infancia correctamente según calendario vigente (6 dosis): administración de una única dosis de recuerdo en torno a los 65 años (Ministerio de Sanidad). 60-64 años (SEGG)
    • Vacunados en la infancia de forma incompleta: administración de las dosisde recuerdo necesarias hasta alcanzar un total de 5 dosis, (3 dosis de primovacunación más 2 refuerzos con un intervalos de 10 años).
    • Primovacunación en la edad adulta: en personas que hayan recibido las 3 dosis en la edad adulta, se administrarán dos dosis de recuerdo con un intervalo de 10 años entre dosis hasta completar un total de 5 dosis.

     

    Tétanos difteria tos ferina tipo adulto (dTpa): la formulación dTpa no puede utilizarse en la primovacunación, que se realizará con vacuna dT. En pacientes con primovacunación completa se sustituirá una de las dosis de recuerdo de dT por una dosis de dTpa si no la hubieran recibido con anterioridad.

     

    PROFILAXIS ANTITETÁNICA EN HERIDAS

     

    Hay que considerar tres aspectos:

    1. Características de la herida: si tiene o no riesgo tetanígeno.Se consideran heridas de alto riesgo aquellas heridas contaminadas con gran cantidad de material que pueda contener esporas y/o que presente grandes zonas de tejido desvitalizado.
    2. Número de dosis de vacuna antitetánica recibidas con anterioridad.
    3. Tiempo transcurrido desde la última dosis de vacuna antitetánica recibida.

     

    Y según estos tres aspectos se procederá a la vacunación como se indica en la tabla:

  • ¿Cuándo empiezo a estar protegido, una vez administrada la vacunación?

    Según la información que figura en la ficha técnica de las vacunas, poco después de la vacunación con vacuna Tétanos-difteria (Td) se producen anticuerpos frente a los antígenos de la vacuna en prácticamente el total de los vacunados.

    La duración de la inmunidad es al menos 10 años tras la cuarta dosis y hasta 20 años tras la quinta.

    La vacuna acorta la duración de la enfermedad y disminuye su gravedad, atraviesa la placenta y puede prevenir el tétanos neonatal.

    El tiempo medio de respuesta al toxoide tetánico son 7 días, aunque la respuesta se ha detectado 4 días tras la administración de la vacuna, siendo el nivel máximo de respuesta a los 14 días.

    En el caso de profilaxis de heridas tetanígenas en individuos no vacunados, se administra inmunoglobulina para cubrir el período de alrededor de tres semanas que tarda la vacuna en conferir inmunidad al individuo.

  • ¿Quién no debe vacunarse?

    La vacunación debe posponerse en caso de enfermedad aguda con fiebre.

    Contraindicada en caso de haber padecido reacciones adversas graves tras la vacunación anterior con la vacuna o en caso de alergias conocidas a cualquiera de los componentes de la vacuna.

    Precaución en sujetos con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna.

    En personas con tratamiento inmunosupresor se puede producir una menor respuesta inmunológica.

    Para cualquier duda consulte con su enfermera comunitaria, que le dirá si usted tiene alguna contraindicación por la que no puede ponerse la vacuna.

  • ¿Qué reacciones pueden presentarse?

    En general hay buena tolerancia. Las reacciones más frecuentes son de carácter local, tales como eritema, inflamación y dolor en el lugar de la inyección. Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad con reacción local importante, sobre todo en personas que hayan recibido múltiples dosis de recuerdo de la vacuna con anterioridad. Estas reacciones aparecen normalmente a las 2-8 horas de la inyección.

    Las reacciones sistémicas como fiebre y malestar general, cefalea (dolor de cabeza), disnea, sudoración, mialgias (dolores musculares) y artralgias (dolores articulares)  son poco frecuentes.

    Otras reacciones adversas locales y sistémicas que pueden ocurrir en raras ocasiones se describen en las fichas técnicas de las vacunas.