Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

  • ¿Qué es el sarampión?

    El sarampión es una enfermedad vírica aguda muy contagiosa, que comienza con fiebre alta, ojos llorosos y rojos, coriza (secreción nasal), tos y pequeñas manchas eritematosas con centro blanco azulado en la cara interna de las mejillas (conocidas como manchas de Koplik). Entre el tercer y séptimo día aparece una erupción o exantema característico, con manchas rojas parduscas, que empieza en la cara y detrás de las orejas y  en unos 3 días se extiende por todo el cuerpo, acabando por afectar a las manos y los pies. El exantema dura 5-6 días y luego se desvanece de la misma manera que apareció, a veces terminando en descamación. La enfermedad es más grave en los lactantes y en los adultos que en los niños.

    La mayoría de las personas se recuperan en 2 ó 3 semanas, sin embargo el sarampión puede causar complicaciones que incluyen ceguera, infecciones del oído, neumonía, laringe-traqueo-bronquitis, diarrea intensa y encefalitis, sobre todo en personas con inmunodeficiencias y los niños pequeños malnutridos.

    En las zonas templadas la enfermedad ocurre principalmente al final del invierno y comienzo de la primavera.

  • ¿Cómo se adquiere el sarampión?

    El único reservorio del virus es el ser humano.

    El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

    El período de incubación es alrededor de 10-12 días desde la exposición hasta el inicio de la fiebre u otros síntomas inespecíficos.

    El período de transmisión varía desde cuatro días antes de la aparición del exantema hasta cuatro días después de aparecer la erupción. El contagio es mínimo después del segundo día de la erupción.

  • ¿Dónde hay riesgo?

    El sarampión es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo. Sigue siendo común en muchos países y el viaje a zonas densamente pobladas puede favorecer la transmisión, actualmente una gran cantidad de casos se presentan en países tropicales. En climas templados, el sarampión surge principalmente a finales del invierno y comienzos de la primavera. En climas tropicales, circula sobre todo en la estación seca. La progresión de las medidas de prevención del sarampión, centradas en la vacunación, ha permitido un espectacular descenso mundial del número de casos declarados anualmente.

  • ¿Cómo se previene el sarampión?

    La medida preventiva más eficaz es la vacunación frente al sarampión.

    La vacuna triple vírica (Sarampión, Rubeola, Parotiditis), se puede emplear como profilaxis (prevención) posexposición (posterior al contacto con persona con sarampión)  del sarampión siempre que se administre en un plazo inferior a las 72 horas (3 dias) desde el contacto. La inmunoglobulina administrada poco después de la exposición (6 días) brinda protección a aquellos en quienes está contraindicada la vacuna.

  • ¿Quién debe vacunarse?

    Deberían vacunarse todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas. Los lactantes están protegidos, en general, hasta los 6-9 meses de edad por los anticuerpos maternos.

    Los adultos nacidos antes de 1966 se consideran inmunes.
    Los adultos nacidos entre 1966 y 1984 considerados susceptibles (sin antecedentes documentados de vacunación, ni evidencia clínica o serológica de infección pasada)  deben recibir una 1 dosis de Triple vírica TV (vacuna que protege del sarampión rubeola y parotiditis); se administrará una 2ª dosis (con al menos 4 semanas de intervalo) en los siguientes casos: profilaxis (medidas de prevención) postexposición o en situación de brote; trabajadores en instituciones sanitarias; viajeros a países de riesgo de exposición y trabajadores de centros educativos.
    En los nacidos con posterioridad a 1984 se considerará como antecedente de vacunación completa frente a sarampión la existencia de 2 dosis documentadas de triple vírica TV. En adultos sin factores de riesgo añadidos no está indicada la determinación de IgG sarampión previa a la vacunación.

    Los viajeros internacionales deberán acudir a un Centro de Vacunación Internacional para que revisen y actualicen su estado de vacunación frente al sarampión antes de la realización del viaje.

  • ¿Cuál es la forma administración de la vacuna?

    Polvo y disolvente en jeringa precargada para solución inyectable La vacuna debe ser inyectada por vía subcutánea (SC) o intramuscular (IM).

    En España la vacuna más ampliamente utilizada es la vacuna combinada de sarampión, rubéola y parotiditis.

  • ¿Cuántas dosis son necesarias?

    Los adultos nacidos entre 1966 y 1984 considerados susceptibles (sin antecedentes documentados de vacunación, ni evidencia clínica o serológica de infección pasada)  deben recibir una 1 dosis de Triple vírica TV (vacuna que protege del sarampión rubeola y parotiditis); se administrará una 2ª dosis (con al menos 4 semanas de intervaloen los siguientes casos: profilaxis (medidas de prevención) postexposición o en situación de brote; trabajadores en instituciones sanitarias; viajeros a países de riesgo de exposición y trabajadores de centros educativos.
    En los nacidos con posterioridad a 1984 se considerará como antecedente de vacunación completa frente a sarampión la existencia de 2 dosis documentadas de triple vírica TV. En adultos sin factores de riesgo añadidos no está indicada la determinación de IgG sarampión previa a la vacunación.

    En España, las recomendaciones sobre vacunación en adultos aprobadas en la Comisión de Salud Pública en 2004 insisten en la necesidad de vacunar con una dosis de triple vírica a los adultos no vacunados o sin historia documentada de enfermedad previa.

    Los adolescentes y jóvenes procedentes de países con bajas coberturas de vacunación frente al sarampión deberán ser vacunados con vacuna triple vírica. En caso de mujeres embarazadas se administrara la vacuna triple vírica tras el parto.

    Los viajeros a zonas endémicas o zonas en las que estén desarrollándose brotes que no tengan evidencia de haber pasado la enfermedad ni de haber sido vacunados, deberán actualizar el calendario de vacunación. En los viajeros que vayan a tener contacto con niños, o enfermos se valorara la administración de dos dosis de vacuna triple vírica.

    Adultos no vacunados o sin historia documentada previa de enfermedad y sin contraindicación médica, administrar una o dos dosis de triple vírica (vacuna frente a sarampión, rubéola y parotiditis), con una separación de entre 4 y 8 semanas entre ambas dosis.

    En el caso de haber recibido dos dosis de vacuna, sólo se considerarán adecuadas si la primera se administró después del primer año de vida y la segunda, al menos cuatro semanas después.

    La edad mínima de administración son 12 meses (6 meses en caso de brote). Las dosis recibidas antes de los 12 meses de edad no se contabilizarán como válidas por la posible interferencia con los anticuerpos maternos.

    Para cualquier otra situación, consultar con su enfermera comunitaria en su centro de salud.

  • ¿Cuándo empiezo a estar protegido, una vez administrada la vacunación?

    La duración de la inmunidad tras la infección natural del virus del sarampión se cree que dura toda la vida. La inmunidad de la vacunación persiste durante décadas.

  • ¿Quién no debe vacunarse? 
    • Contraindicaciones y precauciones generales de todas las vacunas.
    • Retrasar la vacunación en presencia de fiebre mayor o igual a 38ºC.
    • Contraindicada en el embarazo, debido al riesgo teórico sobre el desarrollo del feto. En mujeres en edad fértil se debe evitar el embarazo durante cuatro semanas después de la administración de la vacuna.
    • Contraindicada en personas inmunocomprometidas como resultado de enfermedades que provoquen inmunodeficiencia, leucemia, linfoma o enfermedades malignas o quienes tienen inmunodepresión como resultado de terapias con corticoides, quimioterapia, antimetabolitos o radiación. Sin embargo las personas con leucemia en remisión y que no han recibido quimioterapia en los últimos 3 meses y las personas infectadas por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) sin inmunodepresión grave, puede ser vacunadas si se consideran susceptibles.
    • Reacción anafiláctica grave a dosis previas o a alguno de sus componentes. Pueden desencadenar reacciones alérgicas las proteínas del huevo, la neomicina y la gelatina hidrolizada. En personas con historia de reacción anafiláctica al huevo como precaución hay que derivarlas a un servicio de alergia. Las personas con reacción alérgica no anafiláctica a las proteínas del huevo pueden ser vacunadas.

    La vacuna frente al sarampión puede suprimir la positividad de la prueba de tuberculina durante varias semanas, por lo que se recomienda realizar la prueba de la tuberculina antes o simultáneamente a la vacunación o esperar un tiempo mayor o igual a 4 semanas desde la administración de la vacuna para evitar resultados falsos negativos.

  • ¿Qué reacciones pueden presentarse?

    En general hay buena tolerancia. Las reacciones adversas que podrían ocurrir tras la administración de una vacuna combinada de sarampión, parotiditis y rubéola corresponden a las observadas tras la administración de las correspondientes vacunas monovalentes solas o en combinación.

    Las reacciones más frecuentes son de carácter local, tales como enrojecimiento, hinchazón y/o dolor en el lugar de la inyección y fiebre (igual o superior a 38,5ºC)

    Otras reacciones adversas locales y sistémicas que pueden ocurrir en raras ocasiones se describen en las fichas técnicas de las vacunas.