Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

  • ¿Qué es?

    El neumococo es una bacteria, que puede producir infecciones graves. Existen más de 93 variedades (serotipos) de neumococo, de los que solo algunos pueden producir infecciones.

    En la mayoría de los casos los neumococos se transportan en la mucosa del aparato respiratorio superior sin síntomas aparentes, aunque en una pequeña proporción de ocasiones provoca enfermedad.

    Esta bacteria puede producir neumonía, o sea, una infección en el pulmón, pero también causa meningitis, una infección grave, incluso mortal, de las meninges (membranas que rodean al cerebro), puede provocar además bacteriemia, que es una infección de la sangre y que da lugar a fiebre elevada y además, produce otras infecciones no tan graves, pero más frecuentes, como sinusitis y otitis.

  • ¿Cómo se adquiere?

    La enfermedad se trasmite por vía respiratoria, la bacteria entra por la boca o la nariz y desde allí puede invadir el oído, el pulmón, la sangre o las meninges, y causar enfermedad. La bacteria se porta exclusivamente en la nasofaringe de humanos, por lo que se transmite de persona a persona por la gotitas de Flugge expulsadas cuando tosemos o estornudamos. A partir de ellos se disemina la enfermedad a otros individuos ya que es la condición previa para tener la enfermedad.  

  • ¿Dónde hay riesgos?

    La distribución de serotipos en el mundo no es uniforme, al igual que tampoco lo es la distribución por edades o por síndromes clínicos. Incluso los serotipos circulantes pueden experimentar variaciones temporales en una misma área geográfica.En los países industrializados, las infecciones neumocócicas afectan a las edades extremas de la vida. En los niños menores de 2 años, la incidencia de estas infecciones es mayor que en cualquier otra época de la vida, pero la mortalidad debida a las mismas es relativamente baja y se asocia, casi de forma exclusiva, a meningitis.  En los adultos mayores de 65 años también, ademas se asocia con una mayor tasa de letalidad, la mortalidad se debe sobretodo a neumonía. La evidencia disponible en relación al riesgo de enfermedad neumocócica, muestra cómo la edad en si es un factor de riesgo claro para la enfermedad neumocócica 

  • ¿Cómo se previene?

    La vacunación es la mejor prevención frente a las enfermedades producidas por neumococos.

  • ¿Quién debe vacunarse?

    Teniendo en cuenta el riesgo aumentado en determinados grupos, bien sea por su edad o por patologías crónicas, el impacto que la neumonia neumocócica puede tener sobre estos individuos y los datos disponibles sobre las vacunas antineumocócicas existentes, diversas Sociedades Científicas en España recomiendan la vacunación de estos sujetos con VNC13.

    Población pediátrica.

    Pacientes inmunocompetentes con enfermedad crónica (por ejemplo enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, diabetes mellitus, alcoholismo, cirrosis).

    Pacientes inmunocomprometidos: asplenia anatómica o disfunción esplénica, anemia falciforme, enfermedad de Hodgkin, linfoma, mieloma múltiple, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico y trasplante de órganos.

    Pacientes con infección por VIH asintomáticos o sintomáticos.

    Pacientes con pérdida de fluido cerebroespinal.

    Grupos especiales: personas que viven en un entorno social o laboral con un riesgo incrementado identificado de infección neumocócica y sus complicaciones (por ejemplo, ancianos hospitalizados o personas en instituciones de la tercera edad).

  • Forma de administración

    La vacuna se administra de manera inyectable bien por vía intramuscular o subcutánea.

  • ¿Cuántas dosis son necesarias?

    Vacuna Neumococo VNC13:
    1 dosis, para mayores de 60 años considerados susceptibles (sin antecedentes documentados de vacunación, ni evidencia clínica o serológica de infección pasada. La revacunación no está indicada. En pacientes que, por cualquier causa, hubieran recibido dosis previas de VNP23v, se debe respetar un intervalo mínimo de 12 meses desde la última dosis de VNP23v. Para menores de 60 años que presenten factores de riesgo añadido.

     

    Vacuna Neumococo VNP23:
    1 dosis administrada a partir de los 60 años. En mayores de 60 años sin factores de riesgo añadido se recomienda respetar un intervalo mínimo de 12 meses desde la administración de la dosis de VNC13. Aquellos pacientes que, por cualquier motivo, recibieron 1 o más dosis de VNP 23 antes de los 60 años, recibirán 1 dosis adicional de VNP 23v tras cumplir esa edad, siempre que hayan transcurrido al menos 12 meses desde la administración de la dosis de VNC 13v y 5 años desde la última dosis de VNP 23v.
     

    Además de los grupos de riesgo mencionados anteriormente  en el apartado ¿Quién debe vacunarse?, la vacunación está indicada en antecedentes de enfermedad invasora por S. peumoniae confirmada ENI.
    Neumococo VNC13: Vacunar con 1 dosis única.
    Neumococo VNP23: vacunar con 1 dosis.
    Administrar una única dosis de refuerzo (2ª dosis) en individuos vacunados hace más de 5 años que cumplan las siguientes circunstancias:
    a) Personas mayores de 60 años que recibieron la vacuna por alguna indicación antes de los 60 años
    b) Personas con alto riesgo de infección neumocócica grave (asplenia, fallo renal crónico, síndrome nefrótico, inmunosupresión) independientemente de la edad a la que fueron vacunados.
    En la esplenectomía programada vacunar, al menos, 2 semanas antes de la cirugía.

  • ¿Quién no debe vacunarse?

    No deben vacunarse aquellas personas que hayan presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) en una dosis previa o que sean alérgicos a alguno de los componentes incluidos en ella.

  • Reacciones adversas

    Esta vacuna es segura, no puede producir la enfermedad, y las reacciones más frecuentes son leves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección, somnolencia, irritabilidad, disminución del apetito o fiebre moderada en las horas siguientes a su administración. Las reacciones graves son muy poco frecuentes.