Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

  • ¿Qué es?

    Es una infección bacteriana aguda causada por Salmonella tiphi, que cursa con fiebre, dolor de cabeza, malestar, anorexia, insomnio, en adultos y en jóvenes es más frecuente el estreñimiento. Es necesario el tratamiento para evitar las complicaciones, incluso la muerte. Determinadas personas pueden convertirse en portadores.

  • ¿Cómo se adquiere?

    Se adquiere a través del consumo de alimentos o aguas contaminadas (El marisco recogido en fondos contaminados por aguas residuales, constituye una fuente importante de infección), o mediante el contacto directo con heces contaminadas, o bien al tomar crudas las frutas y/o verduras fertilizadas con excrementos humanos, o por la leche y los productos lácteos contaminados. Las moscas pueden contaminar los alimentos.

  • ¿Dónde hay riesgos?

    Su distribución es mundial, en países desarrollados la incidencia es muy baja, pero en los países en vías de desarrollo es una enfermedad frecuente. Los países más afectados se encuentran en África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático, y fuera de las rutas habituales, en viajes de larga estancia (> 4 semanas)o en zonas con brote epidémico. Muy recomendable su uso en adultos inmigrantes de áreas endémicas, antes de visitar a parientes y amigos.

    El riesgo está asociado a las malas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de bebida y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla.

  • ¿Cómo se previene?

    La vacunación y  se debe considerar que la mejor prevención son las medidas higiénicas con los alimentos y bebidas.

  • ¿Qué vacunas existen?

    Existen dos tipos de vacuna oral e inyectable.

  • ¿Quién debe vacunarse?

    La vacunación se recomienda a los viajeros que se dirijan a zonas endémicas, sobre todo en viajes fuera de los circuitos turísticos y condiciones higiénico-sanitarias difíciles o en estancias prolongadas.

  • ¿Cuándo debo vacunarme?

    Al menos dos semanas antes del inicio del viaje para la vacuna oral.

    Al menos tres semanas antes de la partida para la vacuna inyectable.
    En Europa y Australia se recomienda tomar la vacuna cada 3 años en las personas que vivan en áreas endémicas bajo condiciones de repetidas o continuas exposiciones a Salmonellas y cada ano en personas que vivan en países no endémicos y viajen a otros que sí lo son.

  • Forma de administración

    Dependiendo el tipo de vacuna su administración será vía oral o vía intramuscular para la inyectable.

  • ¿Cuántas dosis son necesarias?
    • Vacuna oral:

    3 dosis en 3 días alternos.

    • Vacuna inyectable:

    1 sola dosis.

    Dosis de refuerzo cada 3 años.

  • ¿Quién no debe vacunarse?

    Como norma general aquellas personas que presenten problemas médicos que contraindiquen la administración de esta vacuna, así como las personas que puedan tener contraindicaciones a los componentes de la vacuna.

    El intervalo mínimo entre la administración de la última dosis de la vacuna y la toma de antibióticos, sulfamidas y los medicamentos antipalúdicos debe ser de 1 semana.

  • Reacciones adversas

    Ocasionalmente pueden producirse reacciones locales leves y de corta duración como, enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la inoculación, pudiendo aparecer en raras ocasiones fiebre, nauseas, vómitos, dolor muscular o articular y en muy raras ocasiones reacciones alérgicas.