Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red     #VacunActivate

  • ¿Qué es la encefalitis centroeuropea por garrapatas?

    La encefalitis centroeuropea es una infección del sistema nervioso central causada por un virus (Arbovirus), que es transmitido por la mordedura de una garrapata (Ixodes ricinus) infectada. España permanece libre de la enfermedad aunque existe el vector principal que son las garrapatas Ixoideas.

    La enfermedad se presenta en dos fases diferenciadas. La primera fase dura de 2 a 8 días, a menudo es asintomática o con síntomas similares a los de la gripe (fiebre, malestar, dolor de cabeza y muscular).  Tras un periodo libre de síntomas de 1-3 semanas, empieza la segunda fase (2 a 4 semanas después de la infección) que se caracteriza por la afectación del sistema nervioso central, que pueden dejar secuelas definitivas (10%) e incluso causar la muerte en el 1%. El cuadro clínico suele ser: meningitis, encefalitis, meningoencefalomielitis, o meningoencefalorradiculitis.

    El riesgo es mayor durante la temporada de garrapatas, desde primavera hasta el otoño. La enfermedad también puede adquirirse por consumo de derivados lácteos no higienizados, procedentes de animales de granja.

  • ¿Cómo se adquiere la encefalitis centroeuropea?

    Los reservorios son pequeños mamíferos como el ratón de campo, topillo común, muscardinos y lirones en los que se produce una larga etapa de viremia y altos títulos de virus. Es probable que las garrapatas se infecten cuando se alimentan en estos ospedadores en los que el virus inlcuso puede hibernar con el hospedador. Existen otros mamíferos y aves que también pueden ser reservorios.

    La garrapata Ixodes ricinus es el vector principal de estas infecciones en Europa. La garrapata puede infectar al hombre a través de su picadura. La garrapata que trasmite la infección se encuentra en las zonas rurales y boscosas de los países del centro de Europa (Alemania, Austria, Eslovaquia, Chequia, repúblicas bálticas, Hungría, Rusia, Polonia, Suiza, etc.), pero no vive en altitudes por encima de los 1400 m.

    La leche de cabras, vacas y ovejas infectadas pueden ser una fuente de infección para el hombre, siendo común este tipo de transmisión en los países de la Europa del Este.

    Hasta ahora no sea descrito transmisión de persona a persona, aunque es una posibilidad teórica, por ejemplo, a través de trasplante o de transfusiones de sangre de un paciente virémico.

    El período de incubación suele ser de 7 días, aunque se ha descrito desde 2 hasta 28 días.

  • ¿Dónde hay riesgo?

    La enfermedad se extiende por grandes zonas de Europa, especialmente Austria, norte de Suiza, sur de Alemania, Eslovaquia, países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), Hungría, Polonia y República Checa. El subtipo extremo oriente se distribuye por la zona más oriental de Rusia hasta China y Japón, y el subtipo siberiano desde el norte de Europa hasta Siberia. Finlandia, Suecia y Noruega se incluyen en el subtipo europeo.

    http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/emerging_and_vector-borne_diseases/tick_borne_diseases/tick_borne_encephalitis/pages/index.aspx

     

  • ¿Cómo se previene la encefalitis centroeuropea?

    Para prevenir esta enfermedad habrá que evitar las picaduras de garrapatas, usando pantalones largos y calzado cerrado, especialmente en zonas rurales y boscosas de amplias regiones del centro de Europa.

    En algunos casos puede estar indicada la vacunación.

  • ¿Quién debe vacunarse?

    La vacunación se recomienda a todos los viajeros que visiten áreas endémicas entre los meses de mayo a octubre y a personas con riesgo profesional (granjeros, trabajadores de los bosques, soldados,…) y a personas residentes en áreas endémicas.

    La vacuna no está recomendada para la profilaxis postexposición ni para uso terapéutico.

  • ¿Cuándo debo vacunarme?

    Deberá iniciar la vacunación al menos dos meses antes del viaje, para asegurar un mínimo de 2 dosis antes de la exposición.

    Cuando el riesgo persiste en el tiempo, se administran dosis de recuerdo cada 3-5 años.

  • ¿Cuál es la forma de administración?

    Se trata de una jeringa precargada para administrar por vía intramuscular. En caso de alteraciones de la coagulación puede utilizarse la vía subcutánea.

  • ¿Cuántas dosis son necesarias?

     

    Recomendaciones vacunación del adulto 2004. Ministerio de Sanidad.

  • ¿Cuándo empiezo a estar protegido, una vez administrada la vacunación?

    La protección empieza a las dos semanas después de la segunda dosis. Aunque algunos estudios han demostrado que entre el 95 y el 97 % de los sujetos vacunados tienen títulos protectores hasta 6-8 años después de la última dosis de vacuna, se mantiene la recomendación de administrar una dosis de recuerdo cada 3 años en mayores de 50 años y cada 5 años en los menores de esa edad.

  • ¿Quién no debe vacunarse?
    • Personas con infección febril aguda.
    • Niños menores de un año de edad.
    • Personas con alergia grave al huevo.
    • Reacción alérgica grave (reacción anafiláctica) a una dosis previa de esta vacuna o alergia conocía a algún componente de la misma.
    • Se debe administrar con precaución en el embarazo y sólo si el riesgo es elevado, ya que la seguridad de la vacunación en estos casos no ha sido establecida.
  • ¿Qué reacciones pueden presentarse?

    Se pueden producir reacciones locales leves, como enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la inoculación. Las reacciones generales como fiebre leve, fatiga, náuseas, vómitos, dolor muscular o articular pueden aparecer tras la primera dosis; las dosis siguientes rara vez se asocian con fiebre.

    Otras reacciones adversas locales y sistémicas que pueden ocurrir en raras ocasiones se describen en las fichas técnicas de las vacunas.